Ampliado Pastoral de Septiembre

Publicado: 3 septiembre, 2012 en Claretianos

Nuevas iniciativas para los jóvenes, entrega de cuestionarios para analizar problemáticas dentro de la Iglesia, y los próximos desafíos que enfrentará la Iglesia, fueron algunos de los temas tocados en el último Ampliado Pastoral de la Diócesis de Valdivia.

Como es habitual en la Casa de Ejercicios del Obispado de Valdivia se congregaron laicos y religiosos en un nuevo Ampliado Pastoral. Este evento, al igual que los próximos que se celebrarán en los meses subsiguientes, tendrá como objetivo los lineamientos a discutirse en la Segunda Asamblea Diocesana Nacional, que se realizará en Santiago en julio de 2013. 

En la reunión la hermana María Luz Peralta, directora de Educación del Obispado, expuso sobre las nuevas características que van emergiendo en la sociedad contemporánea, con una especial mirada hacia la juventud. La srta. Nieves González habló sobre las cuestiones sociales que se ciernen sobre la sociedad chilena.  Mientras Monseñor Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, desde una visión pastoral, se enfocó en los desafíos que enfrenta la Iglesia. “En el contexto de crisis y envejecimiento del modo de vivir la fe, y por tanto de realizar la acción pastoral, emerge el cómo realizar nuestra tarea, en términos del Papa Juan Pablo II, “Cómo realizar esta nueva evangelización”, en términos nuestros como realizar la Misión permanente entre nosotros”, señaló Monseñor Ducasse.

En la tarde el Padre Tibaldo Zolezzi, Vicario Pastoral de la Diócesis, recordó a los consejos parroquiales y los agentes pastorales enviar los cuestionarios que entregó la Conferencia Episcopal. Estos cuestionarios buscan conocer el sentir de los laicos más vinculados a la vida eclesial. Hasta el momento solo la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Corral ha contestado los cuestionarios. Para diciembre se espera que todas las parroquias puedan entregar estos informes.

En esta misma línea la Vicaria Pastoral hizo entrega de nuevos cuestionarios para ser respondidos por las parroquias, movimientos y unidades pastorales. Este cuestionario debiera ser entregado a más tardar el próximo 19 de octubre. Tal como lo sostuvo el Padre Tibaldo la idea es que cada unidad pastoral haga su propia FODA. En otras palabras que detecte sus Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas que presenta el contexto actual de la Iglesia.

En el marco de la Misión Joven la Diócesis de Valdivia está preparando nuevas actividades para ellos. El 10 de noviembre está fijada una Lectio Divina, con el objetivo de enseñarles a los jóvenes a leer la Biblia. Este evento se realizará en el Instituto Inmaculada Concepción y estará a cargo de la Casa de Formación San Lorenzo. Mientras el Padre César Márquez, párroco de la Parroquia San Conrado de Futrono, presentó su propuesta sobre un Taller de Formación de Líderes Juveniles, que aún no tiene una fecha fijada.

Como ha sido la tónica este año los distintos movimientos diocesanos se han encargado del momento de oración en los Ampliados Pastorales. En mayo le tocó a la Renovación Carismática, en julio a los cursillos de cristiandad y este mes fue el turno del Encuentro de Padres por el Espíritu (EPE), que llegaron a la Casa de Ejercicios con sus características chaquetas verdes. “Primera vez que vengo a un Ampliado Pastoral. En lo personal le sirve a uno, para ver el trabajo que está haciendo la Diócesis,  lo que se está haciendo alrededor de las comunidades, y ver en lo que uno está flaqueando y en lo que se puede ayudar a la Diócesis. De lo que se trató hoy día me llamo la atención el taller de nuevos líderes, eso es bueno porque va afirmando las raíces de la Iglesias”, concluyó don Florencio Barrientos, miembro de EPE.

Fuente: www.obispadodevaldivia.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s