Invitados a la vida solidaria.

Publicado: 3 agosto, 2013 en Reflexiones

Jesús hoy nos muestra una cara de la vida, aquella que todos transitamos en la búsqueda de un bienestar. Vale aclarar, para comenzar, que Jesús no tiene nada en contra de aquellos que trabajan y buscan progresar… no hay una oposición a alcanzar lo que se desea con esfuerzo, porque el trabajo dignifica.
aaaa
¿Dónde está puesto el acento de este domingo? La búsqueda de bienes no es mala, sino que es necesaria para promover la dignidad, pero el afán por acumular es a lo que llama la atención Jesús. No es digno, ni mucho menos solidario, que algunos tengan de más en relación a aquellos que se les quita lo necesario para vivir. Vivir con el “capital” de seguridades impide, a veces, reconocer la propia acción de Dios en la vida, porque si nos dedicamos a “amontonar en nuestro graneros” aquello que nos posibilitará la plenitud, poco espacio quedará para la relación fraterna y con el Padre. “Insensato, esta misma noche vas a morir” (Lc. 12, 20), porque se muere cuando no se es solidario, se muere en el egoísmo que piensa sólo en el buen pasar y no en la búsqueda de la justicia. Para marcar lo opuesto, en este mes vale el ejemplo de Alberto Hurtado que, actuando en la ayuda fraterna y urgente, vive porque supo reconocer la necesidad de otros y otras en la sociedad de su tiempo.
La insensatez, un pecado que se puede hacer muy actual… porque vivir en la “vanidad” de no necesitar nos hace parte de una postura en contra de la relación filial con Dios. Para evitar esta caída, habrá que “mundializar la solidaridad”, como dice Pedro Casaldáliga, que agrega: “me parece que en esa perspectiva deberíamos insistir cada vez más en la igualdad, como objetivo de la solidaridad. Igualdad para las personas, igualdad para los pueblos; igualdad de dignidad, de derechos y de oportunidades. En la pluralidad de las identidades, claro está. Hay una desigualdad que es sinónimo de injusticia”.
Animémonos a transitar nuestro camino, con lo necesario para la vida y la fraternidad solidaria que crea comunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s