Si quieres… puedes limpiarme.

Publicado: 13 febrero, 2015 en Noticias

Sin títuloComentario para el Evangelio del domingo.

Del miedo surge el rechazo de los mendigos, delincuentes, extranjeros, encarcelados, toxicómanos… A nivel religioso pasa lo mismo y se muestra no sólo en estos rechazos, sino también en el de los homosexuales, madres solteras, prostitutas, transexuales, divorciados, paganos, laicistas.

Los leprosos eran personas apartadas de la sociedad. Pero para Dios no hay gente impura ni excluida, todos están llamados igualmente a formar parte de su comunidad. No tengamos miedo, como no lo tuvo Jesús, a poner nuestras manos sobre aquellos que hasta hoy nos han causado repugnancia y rechazo. La sociedad tiene sus razones para actuar como actúa, pero  el amor nos pide romper la lógica normal de nuestros miedos para incorporarlos a la convivencia, recuperar su dignidad y hacer que se sientan aceptados por los demás y, por tanto, por Dios.
El primer milagro que hace Jesús: toca al enfermo y recupero su dignidad (“Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó”). El segundo milagro es curarlo de su enfermedad física y el tercero integrarlo en la comunidad.
Cada uno de nosotros también puede tener cierta lepra interior que nos deforma y nos aparta de los hermanos, no somos “los puros”. Querer curarse es la condición para acercarnos a Jesucristo y a toda la comunidad, la oración es simple: Si quieres… puedes limpiarme.
No es el miedo sino el amor la fuerza positiva de la Historia, se nos invita a no rechazar a nadie, en definitiva a creer en Dios y abrir nuestras puertas y nuestras mentes a todos los marginados del tipo que sean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s